Pacho pasó de jugar en las canchas de Quinindé a una final de la Champions
El futbolista esmeraldeño llegó a PSG por 45 millones de euros y tiene contrato hasta 2029. Con Independiente del Valle se estrenó como futbolista profesional, en 2019.
Por Carlos Banegas Padilla

Willian Pacho nació hace 23 años en Quinindé, Esmeraldas. Desde su adolescencia exhibió gran talento para el fútbol.
En 2015, cuando tenía 14 años, vivió un momento determinante: Liga de Quito le cerró las puertas. Pero, su pasión y su sueño de convertirse en futbolista profesional fueron más fuertes, nunca abandonó su objetivo.
Años más tarde, tras sobresalir por su talento y disciplina, se unió a las formativas de Independiente del Valle. Su debut en la primera división del balompié ecuatoriano llegó en 2019, en un partido ante Delfín.
Ese día marcó su vida para siempre: horas antes del encuentro, su madre pasó a mejor vida. Sus hermanas, no le avisaron de inmediato para que pudiera cumplir su sueño de debutar como profesional con los ‘Rayados del Valle’.

El salto a Europa
El gran sueño de jugar en el fútbol del viejo continente surgió en 2021, pero su fichaje se frustró porque el Borussia Mönchengladbach no pudo liberar los cupos de extranjeros. Entonces regresó a Independiente del Valle.
Pacho sintió una gran frustración por la caída del acuerdo que lo golpeó psicológicamente. Incluso bajó su rendimiento en los entrenamientos, aunque siguió trabajando con determinación para salir adelante.
Tras el fallido fichaje por el Mönchengladbach se unió al Royal Antwerp de Bélgica, en 2022. Allí se consolidó como una pieza clave del equipo, ganando la Copa y la Liga.
Su destacado rendimiento llamó la atención del Eintracht Frankfurt, donde se convirtió en uno de los centrales jóvenes más prometedores del mundo. La vida le volvió a llevar a la Bundesliga, aquella liga donde iba a dar su primer salto europeo.

El fichaje por el PSG
En agosto de 2024 llegó su gran oportunidad de dar el salto a un gigante de Europa. El PSG lo fichó por 45 millones de euros, firmando contrato hasta 2029. Por su calidad futbolística, no tardó en ganarse la titularidad en la zaga del conjunto parisino.
“Pachito”, como lo llaman con cariño, ya ha ganado dos títulos con el plantel parisino: la Supercopa de Francia y la Ligue 1. Ahora, se prepara para disputar las finales de la Copa de Francia y la UEFA Champions League, donde busca convertirse en el primer ecuatoriano en levantar la ‘Orejona’.
«Pacho ha sido un refuerzo increíble, no solo por su juventud, sino por su personalidad y su inteligencia en el juego. Sabe encontrar soluciones. Es uno de los mejores defensores del mundo y encarna el extraordinario potencial del PSG”: Luis Enrique, actual técnico del PSG.

Su debut en la Tricolor y por qué lleva el número 51
Willian Pacho fue criticado por su convocatoria al Mundial de Qatar 2022, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, donde no tuvo minutos en el torneo. Sin embargo, su debut oficial llegó el 28 de marzo de 2023, en un amistoso contra Australia, allí marcó un gol y la Tricolor ganó 2-1.
En ese entonces, Pacho comentó que no se esperaba ser convocado a la Selección a sus 21 años. Se enteró de su convocatoria mientras viajaba hacia Quito para pasar las vacaciones con su familia.
El defensa ecuatoriano lleva el número 51 en su camiseta porque fue el que usó en Independiente del Valle, donde le fue bien. Pacho se queda con los detalles que salen bien, y ese número se ha convertido en su símbolo. Además, lo lleva en homenaje a su madre, quien partió de este mundo a los 51 años.
