Desde el 21 de octubre, en Santiago, la racquetbolista azuaya competirá en sus segundos Juegos Panamericanos. El 2015, en Toronto, Canadá, terminó tercera en singles y dobles.

Por Manuel Quizhpe

Verónica Sotomayor, en una de sus compertencias en Orlando, Florida. Foto: Cortesía.

La racquetbolista cuencana María Verónica Sotomayor Malo reaparecerá en una competencia oficial después de 5 años. Su última participación por Ecuador fue en agosto del 2018, con motivo del Campeonato Mundial de Racquetbol en Costa Rica.
A esa cita mundialista llegó con su tierna hija de tres meses, Juliana. Compitió únicamente en la modalidad dobles, con su coterránea María Paz Muñoz. Recuerda que terminaron en quinto lugar. No jugó singles porque quiso evitar cualquier contratiempo puesto que aún no se recuperaba de un complicado parto, que incluyó cesaría.
Después de retornar de Costa Rica acordaron con su esposo y técnico, el estadounidense Sudsy Monchik, hacer una pausa al racquetbol profesional y dedicarse por completo a su hija. Después nació Mateo y el receso se prolongó. Sin embargo, desde el 2021 tuvo la propuesta del técnico cuencano José Luis Cueva para que volviera a la selección nacional. Esa invitación lo aceptó a inicios de este año.

La seleccionada ecuatoriana junto a su esposo Sudsy Monchik y sus hijos: Juliana y Mateo. Foto: Cortesía

Sotomayor, de 31 años y excampeona mundial de racquetbol desde la categoría Sub 10 hasta la Sub 14, aclara que nunca se retiró de manera definitiva. “Siempre he estado jugando torneos locales con rivales de nivel e incluso con mi esposo, pero claro que es diferente a jugar los torneos profesionales”.
Ella y su familia radican en Orlando, Florida, Estados Unidos. Desde allí, este 17 de octubre viajará con su esposo con destino a Santiago de Chile, haciendo escala en Panamá. Sus hijos se quedarán con la abuela materna: Lorena Malo, quien viajó hace un mes de Cuenca para cuidar a sus nietos para que su hija puidiera entrenarse al máximo. Las competencias arrancarán el 21 de octubre.


“El 40% son jugadoras son nuevas; sin embargo, estarán grandes amigas y rivales como Paola Longoria, María José Vargas, Érika Manila, Montserrat Mejía y Carla Muñoz, quienes ocupan los primeros lugares del ranking mundial”.

Verónica Sotomayor, excampeona mundial

La seleccionada de Ecuador se siente emocionada de competir en sus segundos Juegos Panamericanos. El 2015, en Toronto, Canadá, terminó tercera en singles y dobles, con María Paz Muñoz. En Santiago no jugará con su compañera de siempre, lo hará con la hermana de María Paz, María José Muñoz.

La delegación ecuatoriana de racquetbol se completa con José Daniel Ugalde y Juan Francisco Cueva.

Deja un comentario