La falta de un programa nacional de pruebas antidoping es el principal motivo. En igual situación se encuentran los seleccionados de Brasil, Perú y Portugal.

Por Manuel Quizhpe Lupercio

El atletismo ecuatoriano está a la espera de conocer el pronunciamiento final de la Word Athletics
Foto: Latido Morlaco

Por recomendación de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), los atletas de Ecuador, Brasil, Perú y Portugal tendrán controles antidopaje «más estrictos» antes de ser elegibles para los Juegos de París, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.
Esto se debe a la «insuficiencia de pruebas a nivel nacional”, según un comunicado. Las cuatro federaciones recibieron claras advertencias de la AIU sobre la insuficiencia de sus programas nacionales de pruebas, tras el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 en Eugene.
World Athletics aceptó el llamado de la AIU para que las federaciones de Brasil, Ecuador, Perú y Portugal «impongan condiciones de elegibilidad para los controles» a sus atletas para poder participar en París 2024. Así, en los diez meses anteriores al 4 de julio de 2024, cada deportista debe haberse sometido al menos a tres controles fuera de competición, sin previo aviso (orina y sangre, y con tres semanas de diferencia; la primera, a más tardar el 19 de mayo).

Jordy Jiménez, uno de los integrantes del equipo de 20 km marcha, está ubicado en la denominada «unidad de control electrónico».

Hay preocupación porque, en el caso de los marchistas ecuatorianos, ellos han sido ubicados en la denominada “unidad de control electrónico”. Eso implica de que están en la mira de la AIU. De no pasar el requerimiento de la AIU, que es cumplir la regla 15 (elegibilidad para los controles antidoping), “nadie está calificado para París”, se advirtió.
El 7 de julio de 2024, World Athletics publicará la última edición del Camino a París con la lista final de todos los atletas individuales clasificados y equipos de relevos elegibles para la inscripción final. Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) inscribirán a todos los atletas en París 2024 antes de la fecha límite de inscripción del 8 de julio de 2024.
El comunicado de la AIU insiste que la fecha límite final para completar las pruebas es el 4 de julio de 2024, a las 18:00. Este decir, hasta la noche de este jueves.
Por ese motivo, pese a que por su ranking mundial actualizado ya están clasificadas para los Juegos Olímpicos: la marchista Paula Torres, las velocistas Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Nicole Caicedo y Aimara Nazareni, así como el lanzador de disco: Juan Caicedo, el Comité Olímpico Ecuatoriano ni la Federación Ecuatoriana de Atletismo hacen oficial la obtención de sus cupos.
El día definitivo de la publicación de los clasificados será ahora este 7 domingo de julio, tras evaluar todas las pruebas antidoping solicitadas.   

Deja un comentario