ATLETISMO

«HAY UN MOMENTO QUE ME SENTÍ MAL EN LA COMPETENCIA», PAULA TORRES

Por Manuel Quizhpe

Paula Milena Torres Sarango alcanzó el mejor resultado de su carrera deportiva en Tokio. Terminó tercera la prueba de 35 kilómetros marcha del Campeonato Mundial Absoluto de Atletismo, con una marca de 2 horas, 42 minutos y 44 segundos, nuevo récord nacional.

«Estoy muy contenta por este resultado. Habíamos trabajado bastante duro para esto. La verdad, agradezco que las cosas se hayan dado para que hayamos podido conseguir esta medalla».

La andarina cuencana de 24 años impuso su ritmo desde el inicio de la competencia. Salió primera de la pista del estadio de Tokio al circuito ubicado en los exteriores del escenario.

«Salimos creo a un ritmo un poco lento. Entonces traté de salir a proponer un ritmo. Igual me escapé, pero al poco tiempo ya el grupo se compactó. Para mí fue mejor, porque fuimos ahí en un solo bloque. Me ayudaron a marcar un ritmo más exigente. Entonces traté de aguantar y al final se dieron los resultados.

Paula, durante los 35 kilómetros, nunca dejó de estar entre las seis mejores del mundo. Luchó codo a codo con la doble campeona de mundo en Budapest 2023, la española María Pérez.

«Hubo momentos críticos en la competencia, pero siempre la luché, siempre estuve ahí hasta que se acabe. En algún momento me di cuenta de que podía recuperar el bronce que había perdido un ratito. Fui por eso, al final lo logré y aquí estamos».

En la última vuelta, la china Li Peng pasó al tercer lugar pero antes de entrar al estadio, la marchista dirigida por el entrenador cuencano Andrés Chocho logró superarla.

«En algún momento sí sentí bastante pesado todo: el clima, los kilómetros acumulados. Pero seguí hidratándome, acatando las instrucciones de Andrés. En un momento la vi muy cerquita y supe que era la oportunidad».

Desde Estados Unidos llegó un grupo de exmarchistas lideradas por Bertha Vera, quienes nunca dejarlo de apoyar a los seis andarines ecuatorianos. Eso fue determinante para la medallistas de bronce y los otros compatriotas.

«Creo que todo el mundo estaba desesperado, como si quisieran entrar y hacer algo. Pero bueno, es parte de todo. Traté de hacer las cosas bien, al final se me dieron. Y nuevamente gracias por haber venido y apoyado, no solo a mí, sino a todos los que estuvimos por Ecuador en el circuito».

Torres alcalzó la presea de bronce y nuevo recordar nacional al cumplir un año de preparación con el técnico Andrés Chocho.

«Ha sido muy chévere ver en retrospectiva cómo llegué, cuánto he avanzado, lo que he aprendido y mejorado. Sabía que estaba al menos para pelear adelante. El resultado dependía de cómo se diera la carrera. Al final conseguimos el bronce, que me alegra mucho, pero siempre hay que ir por más».

Latido Morlaco siempre confío en que Paula se subiría al podio y por eso hizo el esfuerzo para estar en Tokio. Sus antecedentes la avalaban: novena en los Juegos Olímpicos 2024 y ganadora de tres válidas en Europa.
Ahora le queda la prueba de 20 kilómetros, programado para el 20 de septiembre, desde las 07:30 (hora de Tokio) y 19 de septiembre, a las 17:30 (hora Ecuador).

Resumen de la participación del resto de ecuatorianos en 35 km marcha

Deja un comentario