2 atletas de Ecuador hicieron historia tras subirse al podio mundial en Tokio
Juleisy Angulo y Paula Torres se convirtieron en las primeras ecuatorianas en obtener medallas en un Campeonato Mundial de Atletismo. David Hurtado fue noveno.
Por Manuel Quizhpe Lupercio

La orense Juleisy Angulo y la azuaya Paula Torres escribieron su propia historia en Tokio, Japón. Ellas se convirtieron en las primeras seleccionadas femeninas de Ecuador en subirse al podio en un Campeonato Mundial Absoluto de Atletismo.
Angulo, quien nació en Machala el 2 de enero del 2001 (tiene 24 años) y practica atletismo desde los 11 años, se proclamó campeona mundial en la prueba de lanzamiento de la jabalina. La madrugada del sábado 20 de septiembre, en horario ecuatoriano, nuestra compatriota sorprendió a propios y extraños, registrando una marca de 65 metros con 12 centímetros.


Un día antes, la atleta orense clasificó a la final con una marca de 63.25 metros (récord nacional). Ya en la disputa del podio, en sus cuatro intentos lanzó: 59.07 m, 65.12 m (quebró su propio récord nacional), su tercer impulso fue nulo y finalizó con 57.87 m. Su segundo lanzamiento fue mortal para sus rivales, quienes no pudieron superarla.
58.221 aficionados que llegaron al estadio Nacional de Tokio fueron testigos de la hazaña de la atleta orense.
“Campeona del mundo. Un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo, la disciplina y la pasión. Este logro no es solo mío, es de todos los que siempre creyeron en mí”.
Juleisy Angulo, campeón mundial
‘Paulita’ inició con la ruta del podio

En el primer día de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo (viernes 12 de septiembre, horario ecuatoriano) se desarrolló la prueba de los 35 kilómetros marcha. Allí Ecuador tenía a una de sus principales cartas: Paula Torres, quien venía de ganar tres válidas europeas. A ellas se sumaron sus compatriotas Karla Jaramillo y Johanna Ordóñez.
Desde el inicio, Torres se juntó con las mejores del mundo: la española María Pérez, la italiana Antonella Palmisano y la peruana Kimberly Garcia. Nunca dejó de estar en el pelotón puntero, incluso se probó como líder de la competencia en ciertos tramos, ilusionando a los ecuatorianos presentes en las calles de Tokio y en los graderíos del estadio Nacional, en donde finalizó la prueba.


Después de superar a la china Li Peng en los últimos metros, Paula se quedó con la medalla de bronce, detrás de la española María Pérez y la italiana Antonella Palmisano.
Mientras tanto, en los 20 kilómetros, Torres se quedó a décimas de repetir la presea de bronce al no alcanzarla en su remate a la japonesa Nanako Fujii (ver resultados finales).
David Hurtado, el mejor atleta varón ubicado


El andarín pichinchano David Hurtado retornó de Tokio con la satisfacción de haber disputado codo a codo con los mejores del mundo, aunque no se concretó subirse al podio.
Le queda la desilusión de haber sido enviado a la zona de castigo o ‘pit lane’, en ambas pruebas. Sin embargo, se ubicó en los casilleros 9 y 19 en las distancias de 35 y 20 kilómetros, en ese orden.
Jordy Jiménez, entre los 15 mejores del mundo

El marchista lojano Jordy Jiménez permaneció cerca de la mitad de la prueba de 20 km con el grupo puntero. Porterior, el calor sofocante empezó hacer efecto y se fue quedando. No obstante, Jordy ingresó triunfante por la pista sintética del estadio Nacional de Tokio. Él y Hurtado tuvieron a 46 rivales
Magaly Bonilla, entre las 20 mejores del planeta

La tungurahuense Magaly Bonilla luchó, en los primeros tramos de la competencia, en el segundo grupo de marchistas en la distancia de 20 km. Se notó que físicamente dejó todo y al final se quedó con la posición número 20.
Karla Jaramillo se esforzó para ser 23 del mundo

La andarina imbabureña Karla Jaramillo hizo su máximo esfuerzo por ubicarse en una posición expectante y cruzó la meta de los 35 kilómetros en el puesto 23. Tuvo a 46 rivales, entre ellas a tres compatriotas.
¿Qué pasó con el resto de marchistas?
Óscar Patin, de Bolívar, terminó en el puesto 30 de la clasificación general de los 35 km. Entre tanto, Johana Ordóñez y Javier Mena abandonaron la competencia en los kilómetros 14 y 21, respectivamente.



¿Cómo les fue a los maratonistas?



En el caso de los maratonistas, no hubo sorpresas. Silvia Ortiz fue la mejor ubicada con el puesto 35 entre 73 participantes. Luego estuvo Mary Granja, con el casillero 46. Segundo Jami cruzó la meta en el puesto 60 entre 100 competidores. 66 atletas terminaron la prueba.
Anahí Suárez, lejos de cubrir sus propias expectativas

La atleta pichinchana Anahí Suárez compitió en el heat 5 de la fase clasificatoria y se ubicó octava. En la clasificación general finalizó 44 de 48 participantes, con un registro de 23.50. Su mejor tiempo es 22.56. El primer objetivo fue clasificar a la semifinal y no se cumplió. Corrió su tercer Mundial de Atletismo.
Juan Caicedo anunció su pronto retiro del alto rendimiento

El atleta carchense Juan Caicedo, de 33 años, no tuvo una buena actuación en la prueba de lanzamiento del disco. En su mejor lanzamiento registró 60 metros con 94 centímetros, lejos de su mejor marca: 69.60 m.
En su grupo, el B, terminó en la casilla 11; mientras en la clasificación general se ubicó 25 entre 37 competidores.
Así cerramos la cobertura de nuestro quinto mundial
Latido Morlaco cierra así la cobertura de su quinto Mundial de Atletismo, antes estuvimos en Rusia, Hungría, Colombia y Perú. Hace dos años, en Budapest, vivimos de cerca la obtención de la medalla de plata mundial de Daniel Pintado en la prueba de 35 kilómetros. En Tokio, le contamos de la consecución de las medallas de oro y bronce de Juleisy Angulo y Paula Torres, en ese orden.
