ATLETISMO

La deportista de 35 años decidió alejarse de las competencias de alto nivel tras participar como marchista en tres Juegos Olímpicos. Ahora corre pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros.

Por Manuel Quizhpe Lupercio

Quedarse fuera del Plan de Alto Rendimiento no fue una determinante para el retiro definitivo de Paola Pérez del deporte de alta competencia. Esa decisión forzada empezó a surgir tras el nacimiento de su hijo Abrahan y con el transcurso de los días tomó forma.
«Fue una decisión que se venía pensando desde el nacimiento de mi pequeño Abrahan. Estoy muy grata con el deporte y con las personas que me apoyaron en los momentos difíciles. Hemos dado muchos logros al país y ahora tenemos nuevos proyectos con mo esposo (Juan Matute)».

Pérez se muestra agradecida porque, en sus 26 años como atleta activa, el deporte lo ha dado todo. Los momentos más nostálgicos de la marchista olímpica son cuando escucha o lee la nómina de deportistas que viajan a competencias internacionales. Ella considera que todavía tiene condiciones para ser parte de esas delegaciones.
La ‘Piru’, de 35 años, advierte que seguirá vinculada con el deporte, ya sea como corredora o como soporte de su esposo con la empresa de cronometraje. Se siente muy agradecida con todos, debido al espontáneo aprecio que recibe por donde va.
Al escuchar el nombre de Luis Chocho (+), su primer entrenador, siente gratitud infinita porque gracias a él llegó a cumplir el sueño de todo deportista de alto rendimiento: competir en Juegos Olímpicos. Y no lo hizo una, ni dos veces, participó en tres ocasiones: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020+1.

La ‘Piru’, en el podio, tras ganar la Maratón Iglesias Cuenca. Junto a su esposo Juan Matute y su pequeño hijo.

Paola Pérez es ejemplo de resiliencia: nunca fue un obstáculo su estatura (1,45 metros) y la condición económica. Con esfuerzo, perseverancia y disciplina sacó adelante a su familia.
Su última competencia oficial fue el Campeonato Nacional de Marcha, realizado el 24 de febrero de este año en Sucúa. En ese entonces, ella regresaba a los torneos oficiales después de dos años y medio. Ganó la prueba de 35 kilómetros.

Deja un comentario