La pugna dirigencial incidió en el rendimiento de los seleccionados
15 de los 26 deportes que llevó la delegación de Ecuador a Perú para los XX Juegos Bolivarianos aportaron para la consecución de las 40 medallas de oro.
Por Manuel Quizhpe Lupercio

Si bien Ecuador terminó con el mismo número de medallas de oro (40) con relación a la edición anterior de los Juegos Bolivarianos, la pugna entre Comité Olímpico Ecuatoriano y Viceministerio de Deporte golpeó directamente a los deportistas. La delegación se redujo a última hora y se llevó a Perú 176 seleccionados.
Por ejemplo, el squash no llevó a tres deportistas que se requieren como mínimo para conformar el equipo femenino. Por ese motivo, María Paula Moya y María Caridad Buenaño jugaron en desventaja ante sus rivales. En tenis de mesa, tampoco Ecuador jugó en las modalidades por equipos y dobles femenino porque únicamente llegó Nathaly Paredes, entre otros casos.
Atletismo y ecuestre, los mejores deportes

Con 7 medalla de oro, 6 de plata y 6 de bronce, la delegación de atletismo conformada por 25 seleccionados se convirtió en la mejor disciplina de Ecuador de los XX Juegos Bolivarianos Arequipa-Lima 2025.
Los campeones bolivarianos de atletismo son marcos Herrera (110 m con vallas), Nicole Caicedo (200 m planos), Katriel Angulo (200 m planos), relevo mixto 4×400 con Gabriela Suárez, Nicole Caicedo, Anderson Marquinez y Katriel Angulo. También están Juan José Caicedo (lanzamiento del disco), Silvia Ortiz (maratón) y Jordy Jiménez (media maratón de marcha).

Ecuestre, con 5 preseas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, quedó en segundo lugar. La lucha también aportó con 5 de oro y 2 de plata. Luego están aguas abiertas y judo, con 4 metales dorados.
Ecuestre, aguas abiertas y triatlón, primeros en la clasificación general
En la clasificación general de los Juegos Bolivarianos, por deporte, el atletismo terminó segundo después de Colombia; mientras ecuestre se ubicó primero. Otros deportes de Ecuador que lideraron la clasificación general son aguas abiertas y triatlón.

Esteban Enderica acumuló 4 medallas bolivarianas

Entre los seleccionados con más medallas está el cuencano Esteban Enderica Salgado, quien obtuvo dos medallas de oro en 1500 m estilo libre y 10 km aguas abiertas, así como dos de plata en 400 m combinado individual y 5 km aguas abiertas. Se suman Katriel Angulo, con dos de oro y una de plata; mientras Nicole Caicedo contabilizó dos de oro.

Con la ausencia de las olímpicas Neisi Dajomes, Angie Palacios y Tamara Salazar, y la mundialista Lisseth Ayoví, el levantamiento de pesas perdió protagonismo en Lima. Obtuvo 10 medallas de plata y 8 de bronce, contrastando el gran performance de la edición anterior que sumó 9 de oro, 11 de plata y 7 de bronce.

Representantes de 15 deportes aportaron en la consecución de 40 preseas doradas de la delegación ecuatoriana integrada por 176 deportistas, 81 seleccionados menos con relación a los Juegos de Valledupar 2022. Se redujo el número de inscritos por la falta de recursos económicos.

Vale destacar el extraordinario accionar de la delegación de aguas abiertas conformada por Danna Martínez (2 de oro), Esteban Enderica (1 de oro y otra de plata), David Farinango (1 de oro y 1 de plata), y Karen Coello (2 de bronce).

Los Juegos Bolivarianos sirvieron para demostrar el progreso de algunos deportes y la época de transición e incluso de estancamiento de otras disciplinas. Es hora de las evaluaciones y de las autocríticas.
Medallero por países

Medallero de Ecuador por deporte

