Fútbol

El futbolista ecuatoriano se estrenó como campeón con el equipo inglés y se convirtió en el primer ecuatoriano en anotar durante una final de un torneo continental UEFA.

Por Carlos Banegas Padilla

Moisés Caicedo, junto a su esposa e hija. Foto tomada de su cuenta de Instagram

Moisés Caicedo, quien milita en el Chelsea de Inglaterra, anotó en la goleada de 4-1 ante Real Betis y se proclamó, este miércoles 28 de mayo, campeón de la Conference League, siendo su primer título con el conjunto ‘Blue’. Además, previamente, clasificó a la UEFA Champions League para la temporada 2025–2026.

Conocido cariñosamente como ‘Niño Moi’, se ha ganado el cariño de la hinchada por su entrega y calidad en el campo. Se ha consolidado como titular en el mediocampo, y en algunas ocasiones ha sido utilizado como lateral derecho, demostrando su versatilidad.

Caicedo nació en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 2 de noviembre de 2001. Juega como mediocampista y comenzó su carrera formándose en los clubes juveniles Espoli y Colorados Sporting Club. Desde niño demostró un talento natural con el balón, lo que lo llevó a destacarse rápidamente en las divisiones inferiores.

Sus primeros pasos con IDV

En el 2014, con tan solo 13 años, Moisés Caicedo comenzó su formación futbolística en las divisiones juveniles del Independiente del Valle, donde fue desarrollando progresivamente su talento y nivel de juego.

Su debut profesional con el primer equipo de Independiente del Valle (IDV) se registró el 30 de septiembre de 2019, en un partido de LigaPro frente a Liga de Quito. Ingresó al campo en el minuto 77 y desde entonces fue considerado por muchos como una joven promesa del fútbol ecuatoriano.

En el 2020, Caicedo se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub-20 junto al Independiente, tras vencer en la final al River Plate de Argentina. En ese torneo, anotó un gol clave en la semifinal, que aseguró el paso del equipo a la final.

En esa generación dorada de los ‘Rayados del Valle’, compartió vestuario con jugadores como William Pacho, Piero Hincapié, Ángelo Preciado, entre otros futbolistas que hoy brillan a nivel internacional.

El ´Niño Moi’, con la camiseta del Independiente del Valle. Foto tomada de su cuenta de Instagram

El salto al fútbol europeo

En febrero de 2021, Moisés Caicedo fue fichado por el club inglés Brighton & Hove Albion por 4,5 millones de euros, con un contrato hasta junio de 2025. Sin embargo, para que tuviera mayor regularidad, el club conocido como las ‘Gaviotas’ decidió cederlo en agosto de 2021 al Beerschot de Bélgica, hasta junio de 2022.

Debido al gran nivel que mostró Niño Moi en el fútbol belga, el Brighton lo llamó de vuelta antes de que finalizara su período de préstamo.

Su primer gol en Inglaterra lo marcó en mayo de 2022 frente al Manchester United, en una contundente victoria del Brighton por 4-0. A partir de entonces, Caicedo empezó a ganarse el cariño de los aficionados por su destacado rendimiento. Su nivel fue tan alto que algunos incluso mencionaron, con entusiasmo, que había llegado de Ecuador para algún día luchar por el Balón de Oro, uno de los premios más prestigiosos del fútbol mundial.

El fichaje más caro de la Premier League

Tres equipos de la Premier League estaban tras los pasos de Moisés Caicedo: Arsenal, Liverpool y Chelsea. Finalmente, fue el conjunto ‘Blue’ que logró ficharlo, pagando 146 millones de euros al Brighton en agosto de 2023, una cifra que rompió el récord del fichaje más caro en la historia del fútbol inglés.

El mediocampista ecuatoriano firmó un contrato por 8 años, con la opción de extenderlo por un año más.

A pesar del interés de otros clubes, Caicedo prefirió jugar en el Chelsea. En declaraciones a medios británicos, expresó:

“No tuve que pensarlo dos veces cuando el Chelsea me llamó. Simplemente sabía que quería firmar con el club. Fue el equipo que siempre preguntó por mí.”

El volante oriundo de Santo Domingo de Tsáchilas con la indumentaria de la Selección Nacional. Foto tomada de su cuenta de Instagram

Debut en la Selección Ecuatoriana

Gustavo Alfaro sorprendió al convocar a Moisés Caicedo para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, en octubre de 2020. En su debut, Alfaro lo puso como titular ante Argentina, en un partido que Ecuador perdió 1-0. A pesar del resultado, Caicedo mostró clase en el mediocampo tricolor y no le pesó vestir la camiseta de la Selección.

En su segundo partido, frente a Uruguay, Caicedo anotó un gol en la victoria de Ecuador por 4 a 2. Con apenas 18 años, se convirtió en el jugador ecuatoriano más joven en marcar un gol en un partido de Eliminatorias Sudamericanas.

El 16 de noviembre de 2021 anotó su segundo gol con la Tricolor, en la histórica victoria por 2-0 ante Chile, la primera vez que Ecuador venció como visitante en tierras chilenas por eliminatorias.

Caicedo también fue parte de la nómina de convocados por Ecuador para disputar el Mundial de Catar 2022. Jugó los tres partidos de la fase de grupos: ante Catar, Países Bajos y Senegal. En este último encuentro, marcó un gol, pero no fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda. Tras la eliminación de la Selección, ‘Niño Moi’ rompió en llanto en la cancha, reflejando la tristeza por no poder continuar en la cita mundialista.

Actualidad del mediocampista ecuatoriano

En la actual temporada, Niño Moi ha disputado todos los partidos de la Premier League con el Chelsea, siendo figura en varios encuentros y demostrando gran calidad tanto como mediocampista como en ocasiones jugando de lateral.

Para la temporada 2025–2026, disputará por primera vez la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo.   

Este miércoles, el Chelsea jugó la final de la Conference League ante el Real Betis y su equipo se proclamó campeón tras golear 4-1 estadio Municipal de Breslavia, en Polonia.

Niño Moi fue titular, demostrando gran desempeño en el mediocampo y coronó su actuación con un gol al minuto 90+1, asegurando su primer título internacional con los ‘Blues’.

Caicedo se convirtió en el cuarto jugador ecuatoriano en disputar una final de un torneo europeo, luego de Antonio Valencia (Manchester United), Pervis Estupiñán (Villarreal) y Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), pero el primero en anotar.